Estructura del Sistema de Indicadores Sociales


La estructura de este sistema se organiza considerando en primer lugar los diferentes fenómenos que influyen en los acontecimientos sociales, con el objetivo de crear un sistema dinámico que capture sistemáticamente los cambios en la realidad social. Por otro lado, la organización del sistema se basa en la disponibilidad de datos producidos por la entidad.

El Sistema de Indicadores de Santiago de Cali, SIS Cali,
se encuentra estructurado con base en el Modelo de Desarrollo Sostenible,
y conforme en un enfoque de libertades, incluyente y multidimensional.

Los aspectos que determinan el bienestar requieren establecer, a partir del concepto, diferentes dimensiones y temáticas. Estas dimensiones, temáticas e indicadores se consolidan en un Sistema de Indicadores que organiza la información disponible para dar seguimiento al desarrollo social y sostenible. El sistema no se limita a recopilar datos, sino que busca encontrar relaciones entre ellos, y en el cual las temáticas están fuertemente interrelacionadas. De acuerdo con lo anterior, se pueden definir las dimensiones, temáticas e indicadores de la siguiente manera:


  • Dimensiones:Representación de un aspecto general de la dinámica que se busca analizar, agrupando las distintas áreas temáticas del sistema.
  • Temáticas:Se concentran en las situaciones particulares de la realidad sujeta de análisis.
  • Indicadores:Es un representación cuantitativa establecida mediante la relación entre dos o más variables, a partir de la cual se registra, procesa y presenta información relevante. Este tiene como función medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo en un periodo de tiempo determinado.

Las dimensiones y áreas temáticas deben poseer unos objetivos estratégicos, y los indicadores deben ser observables y medibles, permitiendo así evaluar la temática dentro de la dimensión a la que pertenece. Este enfoque facilita la planificación al establecer políticas, planes, programas y soluciones más eficientes.


Estructura SIS Cali
Estructura SIS Cali
Fuente: Elaboración DAP – Equipo SIS

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Sistema de Indicadores Sociales pone a disposición de la ciudadanía tres baterías principales de indicadores: Indicadores de Desarrollo Social, Objetivos de Desarrollo Sostenible e Indicadores Globales de Ciudad. Cada una de ellas cuenta con dimensiones, temáticas e indicadores que facilitan su comprensión.


Indicadores para la Medición del Desarrollo Social
Estructura SIS Cali

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Estructura SIS Cali

Indicadores Globales de Ciudad
Estructura SIS Cali