Presentación de los Indicadores Globales de Ciudad


Indicadores Globales de Ciudad, IGC, es un programa creado por el Banco Mundial en colaboración con el Fondo Fiduciario Japonés, para ayudar a las ciudades del mundo con el monitoreo del desarrollo y de la calidad de vida urbana. El programa tiene como objetivo permitir a las autoridades electas, los administradores de las ciudades y la población en general, a monitorear el desempeño de estas en el tiempo. Además, pretende, crear en todo el mundo sistemas de indicadores suficientemente simples y fáciles de obtener, con el propósito de estandarizarlos y que permitan realizar comparaciones entre ciudades, de tal modo que se creen espacios de cohesión para compartir información sobre sus prácticas y generación de un aprendizaje mutuo.


El proyecto se enfocó en ciudades con más de 100.000 habitantes e inicia en 4 países (Canadá, Colombia, Brasil y EE. UU) y 8 ciudades piloto entre las que se encuentran: Belo Horizonte, Bogotá, Cali, Montreal, Puerto Alegre, Sao Pablo, Toronto, Vancouver y King County.


Los indicadores del programa se encuentran organizados alrededor de dos grandes categorías y de varias temáticas. Las categorías son los Servicios de Ciudad y Calidad de Vida, donde los servicios de ciudad incluyen los servicios típicamente provistos por los gobiernos y otras entidades de las ciudades. En cuanto a la Calidad de vida, se incluyen los contribuyentes críticos a la calidad de vida general, aunque el gobierno pueda tener poco control directo sobre ellos.