Noticias del Sistema de Indicadores Sociales


2019

Se realizó el taller sobre el componente tecnológico, del estándar SDMX

2019-10-18


El pasado 16 de octubre de 2019, los funcionarios y contratistas vinculados al proceso de implementación del estándar SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange), recibieron por parte del equipo del Sistema de Indicadores Sociales, un taller relacionado con el componente tecnológico del estándar.

A lo largo del taller, se presentó a los asistentes la manera de realizar la conexión a una base de datos de difusión de indicadores, así como los pasos necesarios para conectar la información de la base de datos, con una estructura de datos previamente definida.

De igual manera, se presentó la manera de desplegar un servicio web y un cliente web de visualización de indicadores, los cuales hacen parte del componente tecnológico del estándar.

Al finalizar la sesión, los asistentes pudieron interactuar con un visor básico de indicadores, en el que se pueden generar distintas combinaciones de cuadros de salida, y que es la base para futuras visualizaciones a través del estándar.


Se realizó la segunda jornada de trabajo con el DANE, para la implementación del estándar SDMX en la entidad

2019-10-08


En la primera semana del mes de octubre, funcionarios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, realizaron una segunda jornada de trabajo, relacionada con el proceso de implementación del estándar SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange), promovida por el Sistema de Indicadores Sociales, y como parte del convenio interadministrativo No.4132.010.26.1.598, firmado entre el DANE y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali, el pasado 23 de julio de 2019.

Durante la jornada, que se realizó en dos sesiones, los días jueves 3 de octubre y viernes 4 de octubre de 2019, los funcionarios del DANE presentaron los pasos necesarios, a nivel temático y tecnológico, para la creación de estructuras de datos estandarizadas, que permitieran, bajo un mismo lenguaje, intercambiar indicadores estadísticos entre diferentes organismos, y el Sistema de Indicadores Sociales.

Asimismo, presentaron el uso de las herramientas Data Structure Wizard y Mapping Assistant, las cuales hacen parte del componente tecnológico del estándar, y a través de las cuales se puede plasmar el trabajo de los temáticos, en artefactos de tipo xml, que facilitan el intercambio de información.

Esta jornada, contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría del Deporte y la Recreación, la Secretaría de Educación Municipal y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, quienes participaron de manera activa a lo largo de las dos sesiones.


Se realizó la Primera Jornada de Trabajo con el DANE, para la implementación del estándar SDMX en la entidad

2019-08-12


El pasado 9 de agosto de 2019, se realizó la primera jornada de trabajo con integrantes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, para iniciar el proceso de implementación del estándar SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange). Esta implementación es una iniciativa del Sistema de Indicadores Sociales, con la que se busca mejorar los procesos de intercambio de indicadores al interior de la entidad.

Este proceso hace parte del convenio interadministrativo No.4132.010.26.1.598, firmado entre el DANE y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali, el pasado 23 de julio de 2019.

Esta jornada contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría del Deporte y la Recreación, la Secretaría de Educación Municipal y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, quienes recibieron por parte de los funcionarios del DANE, información acerca del estándar, su historia, relevancia, componentes y líneas de trabajo.

En la segunda parte de la jornada, los asistentes se dividieron en dos grupos, temático y técnico, de acuerdo a su área de trabajo y experticia. En cada uno de los grupos, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera más cercana los pasos necesarios para la implementación del estándar de acuerdo a su rol, y conocer las herramientas proporcionadas por el estándar para tal fin.

Previa a esta jornada, el equipo del Sistema de Indicadores Sociales, realizó con los temáticos de los diferentes organismos, una jornada de sensibilización y acercamiento al estándar, sus beneficios y generalidades.


Cali refrendó convenio con el DANE para consolidar datos estadísticos de la ciudad y fortalecer políticas públicas

2019-07-25


La Administración municipal, a través del Departamento de Planeación Municipal refrendó el convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y así aunar esfuerzos técnicos para actualizar el Plan Estadístico Territorial e implementar un estándar internacional de intercambio de indicadores, denominado SDMX.

El director del organismo Juan Daniel Oviedo aseguró que Cali ha sido uno de los entes territoriales más prolíficos en esta materia, “esto ha hecho que Cali sea un ejemplo que lo ponemos en contextos internacionales como ese conjunto de condiciones para que el fortalecimiento de las capacidades estadísticas cumpla un propósito, y eso lo traducimos en cómo Cali va asumir el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda para orientar su política pública”, dijo.

El subdirector de Desarrollo Integral, Uriel Darío Cancelado puntualizó que este convenio busca actualizar el estado de la producción de información estadística en la entidad, identificando los procesos de producción de datos y generando un plan para mejorarlos; así como facilitar la generación de lineamientos a todos los organismos, que son quienes producen todos los datos y las series estadísticas que tenemos en la ciudad de Cali.

Puntualizó que este convenio servirá para actualizar el estado de la producción de información estadística en la entidad, identificando los procesos de producción de datos y generando un plan para mejorarlos.

El director del DANE resaltó que las estadísticas se convierten en un insumo fundamental para las políticas públicas que se estén desarrollando en la ciudad, como la de desarrollo económico que se estudia en el Concejo de Cali, “ es la oportunidad para un apalancamiento del desarrollo productivo en servicios asociados en tecnología, economía naranja, sostenibilidad ambiental y fortalecimiento del sector manufacturero; son apuestas importantes, consistentes y pertinentes en la estadística territorial que está reflejando las fortalezas de ciudad”.

Agregó que hay otros fenómenos que deben de ser tenidos en cuenta en la ciudad, como es la participación de la mujer en diferentes espacios, “siendo la más alta con el 53,2%, también existe una tasa de envejecimiento acelerado: mientras que en el total nacional encontramos que por cada 100 personas menores de 15 años hay 40 personas mayores de 65 años, en Cali tenemos casi más de 61 personas mayores de 65 años por esos 100 menores de 15 años”.

Otra de las situaciones develadas con el Censo, es el modelo de desarrollo urbanístico que se está dando en Cali, una consolidación no solo territorial sino dinámicas y relacionamientos sociales y económicos con municipios como Palmira, Jamundí, Pradera, Yumbo y Candelaria lo que ha relantizado el crecimiento poblacional de la ciudad.

Este trabajo articulado comenzó aproximadamente hace 7 años y ha permitido mejorar los procesos de planificación de la ciudad, donde se ha contado con la asesoría del DANE permitiendo que la Administración caleña sea líder a nivel nacional en implementar procesos de mejoramiento de producción estadística, como la que produce el departamento de Planeación Municipal con “Cali en Cifras”.

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Cali es líder a nivel nacional en implementación del Plan Estadístico: DANE

2019-04-10


Por: Juan Carlos Zapata M.

Durante su visita a la capital vallecaucana, el director técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Andrés Mauricio Clavijo Abril y la directora de planeación de esa entidad, Adriana Posada Peláez; destacaron la actualización del Plan Estadístico Territorial por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

“Esta es una metodología que ha sido aplicada por el DANE desde hace un poco más de 10 años en diferentes zonas del país (municipios y gobernaciones); pero ha sido el Municipio de Cali, el pionero no solo en mejorar la metodología adaptándola a sus necesidades particulares, sino también, logrando avances significativos en la implementación del Plan Estadístico e incluyendo esto como una meta de su Plan de Desarrollo 2016-2019, logro que no ha sido alcanzado por ningún ente territorial hasta el momento”. Reveló Clavijo.

Al respecto, Elena Londoño Gómez, directora del DAPM, indicó que la Administración Municipal ya realizó un primer Plan Estadístico Territorial (PET), el cual consiste en la realización de un diagnóstico del estado de la producción de datos en toda la entidad, y según sus hallazgos, la formulación de un plan que genere acciones para mejorar dicha producción. A la fecha lleva un avance del 65% y la meta es llegar al 90% al finalizar la actual administración.

En el mismo sentido, Uriel Darío Cancelado, subdirector de Desarrollo Integral del DAPM, dijo en cuanto a la implementación del estándar denominado SDMX ‘Statistical Data and Metadata Exchange’ (por sus siglas en inglés), el DAPM ha adelantado actividades encaminadas a estandarizar la producción de información estadística, ajustándose a estándares internacionales, por lo que están próximos a firmar un convenio con el DANE.

¿Para qué sirve el Plan Estadístico?

Según el DANE, el PET es un proceso dinámico y permanente de coordinación y regulación de la actividad estadística, que permite optimizar en un tiempo determinado y con unos recursos establecidos, la gestión, utilidad y aprovechamiento de la información estadística.

El SDMX es un estándar promovido por las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual facilita intercambiar indicadores sin importar sus características de almacenamiento.

El Artículo 94 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, que actualmente se encuentra en debate en el Congreso de la República, define la creación del Sistema De Estadística Nacional (SEN), el cual estará integrado por las entidades públicas y privadas que produzcan y difundan estadísticas o sean responsables de registros administrativos.

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Planeación Municipal presenta propuesta para estandarización de observatorios de la entidad

2019-03-14


Con la presencia de diferentes observatorios de la Alcaldía, se presentó la propuesta del Departamento de Planeación para estandarizar la producción de información al interior de los mismos, así como orientar su estructura conceptual y metodológica. En esta jornada se expuso el procedimiento Diseño e Implementación de un observatorio, que entraría a formar parte del subproceso Diseño, Producción, Análisis y Divulgación de la Información.

Dado que el Departamento de Planeación, de acuerdo al Decreto 0516 de 2016, tiene la función de coordinar la consolidación y la producción de información estadística que se genera en la entidad, como insumo para la planificación, y que la Subdirección de Desarrollo Integral (SDI) está a cargo de regular el intercambio de información estadística, así como de brindar apoyo a los organismos para la generación de información estadística para la planificación y la toma de decisiones, es necesario que los observatorios de la entidad, entendidos como grandes nichos de información, dispongan de una organización interna que se articule conceptual y metodológicamente y que generen información dirigida a la planificación y la formulación de programas, planes y proyectos.

Para ello, la SDI plantea un procedimiento y también una Guía para el Diseño e Implementación de Observatorios de la Alcaldía de Santiago de Cali, que además de tomar en cuenta las actividades que realiza un observatorio, independiente de su temática de estudio, propone que cada uno cuente con un documento breve que defina su enfoque conceptual y sus metodologías para producir información, así como bajo qué aspectos operativos se implementa dicho observatorio.

Durante la sesión de presentación, se expusieron los lineamientos de la gestión de la información y la brecha que actualmente existe entre ésta y la realidad de la gestión de los datos de la entidad; mencionando también la necesidad de avanzar hacia procesos de estandarización de información en la entidad, lo que facilita su intercambio y reutilización. Igualmente, se planteó el diseño del Modelo de Producción de Información enfocado en facilitar las condiciones para que la Administración Municipal pueda conocer a cabalidad los cambios en la calidad de vida de la población. Finalmente, se presentó la metodología de uso y aplicación del Marco Geoestadístico Territorial, de modo que se pueda referenciar la información estadística en sus lugares geográficos correspondientes.

Se espera que cada observatorio construya su propio documento Guía y que junto a éste, otros documentos que produzca, sean incluidos en este procedimiento, de modo que alimenten los macroprocesos de Planificación Económica y Social y de Planificación Física y del Ordenamiento Territorial, haciendo pleno uso de la información estadística para tomar decisiones que impacten positivamente en Santiago de Cali.


2018

Trabajando en equipo para la gestión de la información estadística en la Alcaldía de Santiago de Cali

2018-05-03


El jueves 3 de mayo, la Subdirección de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a través de su Sistema de Indicadores Sociales, realizó una jornada de encuentro y divulgación con los temáticos responsables de la producción de indicadores en todos los organismos, dirigida también a los líderes de los observatorios que actualmente funcionan en la entidad.

La sesión se dio inicio con la intervención de Diego Alexander Martínez Quintero, Subdirector de Desarrollo Integral del DAPM, quien introdujo la importancia de la estandarización y armonización de la información estadística para la Entidad.

Posteriormente el equipo técnico del Sistema de Indicadores Sociales compartió con los asistentes, su visión acerca de la relevancia de fortalecer la información estadística agregada que es construida en cada organismo, para impulsar procesos acertados de planificación, así como la necesidad de establecer pautas comunes de intercambio de dicha información, teniendo como base la unificación de criterios en la construcción de la misma, siguiendo lineamientos de buenas prácticas para estadísticas oficiales.

Seguidamente, intervino el estadístico de la Secretaría de Salud, Guillermo Perlaza, detallando el proceso que se surte desde la obtención de datos para calcular el indicador Tasa de Mortalidad en la Niñez hasta su difusión por diferentes canales. Por último, fue presentada la plataforma desarrollada por el equipo del Sistema de Indicadores Sociales, donde se expuso los servicios con los que cuenta, y la actual disponibilidad de información organizada por dimensiones del desarrollo social, perfiles por comunas y otros conjuntos de indicadores.

El trabajo impulsado desde esta Subdirección, como parte del cumplimiento de sus funciones, busca recalcar la importancia de la gestión de la información y del conocimiento, así como contar con información estratégica accesible y organizada para la toma de decisiones, que soporte todos los procesos misionales de la entidad. Labor que solo es posible con el trabajo en equipo con todas las áreas de producción de indicadores de la entidad.


2017

El Expediente Municipal de la Subdirección de Planificación del Territorio, busca adoptar estándares de producción de indicadores

2018-10-12


Se realizó durante el mes de octubre, una reunión con funcionarios del Expediente Municipal de la Subdirección de Planificación del Territorio, con el propósito de exponer los estándares utilizados en el Sistema de Indicadores Sociales, SIS, para la documentación de indicadores, y la estructuración de la base de datos. En esta reunión, se explicaron los conceptos de estandarización y armonización bajo estándares nacionales e internacionales que permiten la coordinación y consolidación de la información estadística.

De igual forma, se socializaron los componentes del SIS y con ello la implementación de la plataforma tecnológica. Se mostraron los servicios que podían utilizarse para la visualización de la información, tales como: la graficación de indicadores, presentación de tablas de datos e información de la construcción de indicadores. De esta manera, se expusieron las bondades de la plataforma como una herramienta para la gestión de información estadística del municipio, en la cual se pueda realizar la visualización de los indicadores de diferentes fenómenos sociales.


Departamentos de Planeación y de Tecnologías de la Información avanzan en mejorar la gestión de la información estadística en la entidad

2017-10-10


Como parte de la divulgación del Sistema de Indicadores Sociales, adscrito al Departamento de Planeación, y buscando el uso de las mejores prácticas para el desarrollo de su componente tecnológico, durante los meses de septiembre y octubre del 2017, se realizaron una serie de reuniones entre representantes del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - DATIC, y los integrantes del Sistema de Indicadores Sociales, en las cuales se presentaron los componentes del Sistema, y se recibió una retroalimentación que permitirá potenciar esta herramienta.

En las primeras reuniones, se expusieron los componentes conceptual, metodológico, tecnológico y de gestión del cambio, los cuales conforman el proyecto. En la última reunión, se presentó a los funcionarios del DATIC, el código fuente de la aplicación desarrollada, con el fin de obtener una retroalimentación y atender adecuadamente las buenas prácticas del desarrollo de software.

El balance de las distintas reuniones fue positivo, dado que se visibilizó la importancia del proyecto para la entidad, así como su potencial como una herramienta para la gestión, almacenamiento y consulta de indicadores de la entidad que permitan dar cuenta del estado de la ciudad en diferentes ámbitos.


Reunión de divulgación con DAGMA y DATIC para presentar el Sistema de Indicadores Sociales

2017-10-06


En el mes de octubre del presente año, integrantes del Sistema de Indicadores Sociales se reunieron con funcionarios del Observatorio del Medio Ambiente del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma, y funcionarios del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones - DATIC, para dar a conocer este Sistema, en la que se expuso el Sistema de Indicadores y la importancia de la gestión de la información, así como del uso de los indicadores para el seguimiento y medición del desarrollo social en sus diferentes dimensiones.

En la reunión se presentó el componente conceptual y metodológico, y con ello, se explicó la evolución del desarrollo social y la conceptualización y referenciación de los sistemas de indicadores en el mundo. Adicional a eso, se expusieron los conceptos de estandarización y armonización estadística bajo estándares nacionales e internacionales que permitan la coordinación y consolidación de la información.

De igual forma se presentó el componente tecnológico y un recuento de la construcción de la plataforma del Sistema, en la cual se hace posible la graficación de indicadores, presentación de tablas de datos e información de la construcción de indicadores. De esta manera, se presentaron las bondades de la plataforma como una herramienta para la gestión de información estadística del municipio, en la cual se pueda realizar cualquier visualización de un fenómeno social.


El equipo del Sistema de Indicadores apoya la producción de información y análisis sobre la situación social del Municipio

2017-09-28


Como una forma de fortalecer la producción de estadísticas agregadas y análisis de la situación social del Municipio, el equipo del Sistema de Indicadores Sociales, adscrito a la Subdirección de Desarrollo Integral del DAPM, analizó los resultados del documento Análisis de datos para comunas TIO y elaboración de índice de priorización de la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social durante la vigencia 2016.

A partir del planteamiento del documento, en relación con la elaboración de un índice que facilite la tarea de priorizar territorios a ser intervenidos, los profesionales del Sistema de Indicadores Sociales realizaron algunas observaciones al mismo, relacionadas no solo con el recorrido realizado por las fuentes de información estadística disponibles de la Alcaldía, sino también sobre la metodología propuesta para la elaboración de dicho índice.

Un aspecto relevante radica en que aún la entidad debe mejorar sus procedimientos de producción de datos estadísticos, e incluir cuando la temática así lo requiera, mayores niveles de desagregación de la información, de modo que puedan obtenerse indicadores de calidad a nivel de comunas, corregimientos e incluso barrios. En este sentido, el Sistema de Indicadores Sociales continúa trabajando por el mejoramiento de la producción y difusión de información de calidad para la planificación territorial.


2016

Lanzamiento del Archivo Municipal de Datos y del Sistema de Indicadores Sociales del Municipio de Santiago de Cali

2016-12-01


El día 1 de diciembre durante el evento “Ecosistemas de Innovación Digital” organizado por la Alcaldía de Cali, el subdirector de Desarrollo Integral Óscar Eduardo Escobar, realizó la presentación oficial del Sistema de Indicadores Sociales del Municipio de Santiago (SIS).

Ambas son herramientas que facilitan la difusión de la información producida por la Administración Municipal y velan por consolidar los procesos de producción de información estadística institucional, sectorial y territorial, de modo que se conviertan en insumo efectivo para la planificación.

Específicamente, el Archivo Municipal de Datos es un catálogo en el que los usuarios pueden explorar, buscar, comparar, solicitar acceso y descargar información relacionada con censos, encuestas por muestreo y uso estadístico de registros administrativos. Se utiliza para documentar la metodología de las operaciones estadísticas y las bases de datos.

Por su parte, el Sistema de Indicadores Sociales se encarga de hacerle seguimiento al Desarrollo Social del municipio. Para ello, almacena, procesa, difunde y analiza los datos producidos por la Administración y en un futuro cercano buscará facilitar el intercambio oportuno, efectivo y automático de información municipal y de sus unidades geográficas, particularmente de sus comunas y corregimientos, para orientar y coordinar el ejercicio prospectivo de la planeación.

El trabajo desarrollado para la consolidación de ambas herramientas, continúa fortaleciendo al Departamento de Planeación como líder en generar lineamientos que mejoren la producción de información estadística en la entidad. De esta manera, se espera que ambas herramientas sean usadas por las universidades, tomadores de decisiones y ciudadanía en general, tanto en el ejercicio de su labor como en desarrollos investigativos que permitan identificar las problemáticas del municipio y sus respectivas soluciones.


Jornada de socialización y trabajo con la Secretaría de Salud Pública el Sistema de Indicadores Sociales

2016-11-08


El día martes 8 de noviembre en el Auditorio Principal de la Secretaría de Salud Municipal, se dio lugar a la primera jornada de socialización y trabajo entre el equipo del Sistema de Indicadores Sociales de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud. Dentro de esta se socializaron, construyeron y validaron los conceptos y elementos que componen la plataforma web del Sistema de Indicadores Sociales, especialmente las fichas técnicas de los indicadores de las áreas temáticas de Salud y Género.

Ambas son herramientas que facilitan la difusión de la información producida por la Administración Municipal y velan por consolidar los procesos de producción de información estadística institucional, sectorial y territorial, de modo que se conviertan en insumo efectivo para la planificación.

Al finalizar el encuentro, se acordó continuar un proceso de interacción entre los temáticos y el equipo técnico del Sistema de Indicadores Sociales para discutir la inserción de nuevos indicadores e iniciar el intercambio de información.


Primera Jornada de Socialización del Sistema de Indicadores Sociales en la Secretaría de Salud Municipal

2016-10-27


El día jueves 27 de octubre en el Auditorio Principal de la Secretaría de Salud Municipal, se dió lugar a la primera reunión entre el equipo del Sistema de Indicadores Sociales de Santiago de Cali y los responsables de producir los indicadores de las áreas temáticas de Salud y Género. Dentro de la reunión se expuso los objetivos, los alcances, los cómo y los porqués del SIS, así como los principales aspectos conceptuales y tecnológicos del Sistema.

Al finalizar el encuentro, se pactó iniciar una serie de reuniones que permitan consensuar y retroalimentar el SIS con todos los indicadores que conciernen a la Secretaría de Salud. La próxima reunión se acordó realizarla en la semana siguiente donde se revisarán las fichas técnicas de los indicadores y las series de tiempo de los indicadores ya existentes.


Articulación del Sistema de Indicadores Sociales y el Grupo Gestión de Calidad

2016-10-13


El día 13 de Octubre en el espacio de coworking y makerspace: Casa O, se dio lugar a la primera reunión entre el equipo Sistema de Indicadores Sociales y el grupo de Gestión de Calidad, en la que se inició un trabajo conjunto orientado a la unificación de conceptos y criterios entorno a la construcción, manejo y formulación de indicadores en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Dentro de esta reunión se expuso la metodología usada en la creación del Sistema de Indicadores Sociales y sus principales aspectos conceptuales y tecnológicos. Así mismo, se compartieron las fichas técnicas creadas hasta el momento, con su respectiva guía y se explicó el proceso de documentación de series de indicadores.

Al finalizar el encuentro, se pactó que cada uno de los grupos revise la estructura de la ficha técnica del otro equipo y llegue a la próxima reunión con propuestas claras sobre la unificación de conceptos y criterios. De esta manera, el siguiente encuentro quedó programado para el día 27 de octubre a las 2:30pm en Casa O.


Articulación del Sistema de Indicadores Sociales y Plan de Desarrollo

2016-05-05


Durante los meses de Abril y Mayo se dio lugar a un trabajo conjunto entre el Sistema de Indicadores Sociales y el equipo de Plan de Desarrollo, orientado al mejoramiento de los indicadores de resultado del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Cali Progresa Contigo”. Dentro de este acompañamiento se realizó un trabajo articulado con las dependencias buscando identificar los responsables de los indicadores de resultado y su relación con los indicadores de producto. Así mismo, el equipo Indicadores Sociales relaciona los indicadores de resultado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos a nivel internacional, y con el enfoque de brechas, establecidos por el gobierno nacional.