Es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones.
Conjunto o colección de datos interrelacionados entre si, que se utilizan para la obtención de información de acuerdo con el contexto de los mismos y que son almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Es el conjunto de propiedades que debe tener el proceso y el producto estadístico, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios.
Mide el logro de los resultados propuestos y provee información sobre el grado en el que se realizan las actividades planificadas y la capacidad o acierto de la entidad para conseguir un resultado definido.
Evalúa la relación entre los recursos y el grado de aprovechamiento de estos. Miden la relación entre los resultados logrados y los recursos utilizados y proveen información sobre la manera como se hacen las cosas y se administran los recursos ya sean humanos, financieros, tecnológicos etc. para alcanzar un resultado.
Mide el impacto de la gestión en el logro de los resultados y en el manejo de recursos. También miden el nivel de satisfacción del usuario que aspira a recibir un servicio o producto en condiciones favorables de costo y oportunidad.
Periodo de tiempo con el que se realiza la medición de un indicador los cuales pueden ser: mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual, sexenal, decenal.
Es el conjunto de acciones y actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad, involucra la toma de decisiones orientada a cumplir la misión institucional. La gestión parte del direccionamiento estratégico que involucra la misión, la visión, las políticas y objetivos, los planes, las metas y la asignación de los recursos para obtener los resultados en la forma más eficiente y eficaz posible. Este proceso dinámico y permanente se lleva a cabo mediante la toma de decisiones la cual se apoya en los flujos de información, el control, la evaluación, el análisis de datos y la cultura organizacional.
Representación cuantitativa establecida mediante una variable o la relación entre dos o más variables, que ayuda a la entidad medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo en un periodo determinado.
Es una cifra que indica la evolución o cambio, con el tiempo o de un lugar a otro, de una cantidad que es descriptiva del volumen de un agregado dado. Los números índices relacionan una o varias variables de un periodo dado con la misma variable o variables en otro periodo, llamado periodo base. Por ejemplo, el índice de calidad de vida, el índice de precios al consumidor, el índice de costos de la construcción de vivienda o el índice de precios al productor.
Valor inicial del indicador antes de empezar a ejecutar acciones para su cambio o modificación, especificando el tiempo o periodo de dicha medición.
Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
Constituyen la expresión concreta y cuantificable de los logros que se planea alcanzar en el año (u otro periodo de tiempo) con relación a los objetivos previamente definidos.
Aquello que viene a propósito, que corresponde o es concerniente a una necesidad de la entidad, proceso, actividad o producto.
Son relaciones que se expresan respecto a 100.
Son relaciones que se expresan respecto a la unidad (1) y en algunos casos son las relaciones simples. Ejemplo, 3/4 es una relación de 3 a 4.
Es el resultado de la comparación entre dos cantidades: razón inversa o directa. Por ejemplo razón de hombres a mujeres = hombres/mujeres.
Son comparaciones de una cantidad con relación a otra. Se divide la cantidad que se va a comparar por la que sirve de base o referencia. Por ejemplo, metros cúbicos por segundo (m3/s), homicidios por día (homicidios/día), etcétera. A las relaciones se les denomina proporciones, porcentajes, tasas y razones.
Actividad continua en el tiempo que genera información sobre el progreso de una política, proyecto, programa o proceso.
Son relaciones que se expresan respecto a 1.000, 10.000, 100.000.
Es el parámetro de referencia para la medición, de acuerdo con la(s) variable(s) establecidas, ejemplo: porcentaje, número, peso, etc.
Valor obtenido al relacionar una sola variable.
Es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio.
Puede producirse entre diferentes objetos considerados o para un mismo objeto. No varía el objeto sino alguna de sus características. Por lo general para medir una variación se utiliza el tiempo como una variable. Por ejemplo, variación en la inversión por obra civil ejecutada en un periodo de tiempo determinado. (Variación mensual, Variación trimestral, Variación anual y Variaciones acumuladas).