Presentación del Sistema de Indicadores Sociales


En Santiago de Cali, con frecuencia la información estadística se encuentra fragmentada y no está disponible de manera integrada para el público en general. Es por eso que surge el Sistema de Indicadores Sociales, que tiene como objetivo principal almacenar, procesar, difundir y analizar los datos producidos por la Administración. Este sistema está diseñado para apoyar la planeación, el monitoreo y la evaluación de planes, programas y proyectos, para la toma de decisiones.


La planificación de Santiago de Cali se basa en metas y objetivos del desarrollo social, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a información de calidad relacionada con sus intereses para que sus propuestas sean válidas y se fomente la igualdad de condiciones en las discusiones entre los gobiernos, los empresarios y los distintos agentes económicos. De esta manera, el acceso a la información dejará de ser un privilegio.


La información y su análisis desempeñan un papel fundamental en la promoción del desarrollo social y en la generación de una cultura de información pública. En Santiago de Cali, la falta de integración y divulgación de estadísticas limita su aprovechamiento y limita la toma de decisiones informadas. Por ello, el Sistema de Indicadores Sociales tiene como propósito abordar esta problemática y asegurar que la información sea accesible, confiable y utilizable para todos los actores involucrados.


Para comprender y analizar de manera efectiva el desarrollo social y sostenible en Santiago de Cali, es necesario considerar un conjunto de indicadores bajo un sistema integrado. Por esta razón, se propone la creación del Sistema de Indicadores Sociales (SIS) para Cali, el cual se alinea con un marco conceptual previamente definido y contextualiza la situación y dinámica social de la ciudad. El SIS se convierte en una herramienta esencial para evaluar el progreso, identificar áreas de mejora y orientar la toma de decisiones estratégicas.