Sobre los indicadores ODS para Santiago de Cali


Justificación

Entre las buenas prácticas de la inclusión de los ODS en los planes de desarrollo se destacó el Plan de Desarrollo Municipal de Santiago de Cali: “Cali progresa contigo”, que se encuentra entre los 8 planes de desarrollo que se destacaron a nivel nacional por inclusión de los ODS, ya que hace explícita su relación tanto con los indicadores de producto como con los indicadores de resultado, así como con el enfoque de cierre de brechas, que ha venido impulsando el Gobierno Nacional en el marco del PND 2016-2019.


En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, el gobierno nacional incorpora y alinea sus estrategias con estos 17 objetivos y 169 metas de la agenda ODS 2030. Entiende la implementación de los ODS, como el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, articulando los indicadores del PND 2018-2022 con las metas ODS. Establece metas trazadoras que serán los ejes centrales de este gobierno.


  • Objetivo 1. Meta: A 2030, Colombia reducirá la pobreza multidimensional al 8,4%.
  • Objetivo 7. Meta: A 2030, Colombia tendrá cobertura universal de energía eléctrica.
  • Objetivo 8. Meta: A 2030, Colombia aumentará la tasa de formalidad laboral a 60%.
  • Objetivo 10. Meta: A 2030, Colombia reducirá el coeficiente de Gini a 0,480.
  • Objetivo 11. Meta: A 2030, Colombia reducirá el déficit cuantitativo de vivienda para hogares urbanos.
  • Objetivo 16. Meta: A 2030, Colombia reducirá la tasa de homicidios a 16,4%.

Fases para la definición de los Indicadores para Santiago de Cali

Primera fase: Validación

Para definir los indicadores para el cumplimiento de los ODS para Santiago de Cali y una vez oficializado el documento CONPES 3918 de 2018, se inició un proceso de validación de las metas y objetivos e Indicadores establecidos por el gobierno Nacional.

Segunda fase: Verificación

Una vez, finalizado el proceso de validación del documento CONPES 3918, se delimitaron los Indicadores para Santiago de Cali con base en cuatro perspectivas:


  • Determinar qué metas y objetivos aplican para Santiago de Cali de acuerdo con las particularidades de su territorio y su entorno.
  • La inclusión de los ODS en el Plan de Desarrollo 2016-2019, “Cali progresa contigo”.
  • La información y datos disponibles para la Ciudad. En algunas metas se utilizan indicadores proxy para su medición.
  • Los objetivos 14 “Vida Submarina” compuesto por 10 metas, y 15 “Vida de Ecosistemas terrestres” compuesta por 12 metas, no aplican para la ciudad de Cali.

Tercera fase: Definición

De acuerdo con el esquema de seguimiento y reporte nacional, se propone un conjunto de 39 metas con 40 indicadores para la medición de los ODS en Santiago de Cali. La selección de estas metas e indicadores se estableció de acuerdo con el conjunto de indicadores que propone la ONU y adapta el gobierno nacional en la matriz de seguimiento.


Dado que a nivel local los ODS deben ajustarse a las particularidades y entornos de desarrollo, se observa una relación con 15 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Cada uno de los objetivos está asociado a un organismo encargado de su elaboración y reporte. Este seguimiento y reporte de la información debe irse consolidando una vez se cuente con nueva información anualizada.


Se han seleccionado 40 indicadores para hacerle seguimiento a los ODS y se identificaron 16 organismos que reportan esta información, los cuales son tanto internos como externos a la alcaldía. Los organismos y entidades encargados de reportar esta información son: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Secretaría de Salud de Cali (S Salud), Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali (S Seguridad y Justicia), Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Empresas Municipales de Cali (EMCALI), Secretaría de Educación de Cali (S Educación), Secretaría de Movilidad, Metro Cali S.A (Metrocali), y Registraduría Nacional del Estado Civil.