Presentación de los Indicadores del Expediente Municipal


El Expediente Municipal, establecido por la Ley 388 de 1997 (Art. 112) como instrumento de consulta y monitoreo, favorece el empoderamiento de la ciudadanía y busca darle transparencia al proceso de desarrollo del territorio y mejoramiento de la calidad de vida de los caleños. Es por esto que debe estar en constante actualización.


Presentación de los Indicadores del Expediente Municipal.

¿Para qué sirve?

  • Brindar soporte institucional en la toma de decisiones por parte de la administración pública.
  • Evaluar el desarrollo del territorio, el impacto del POT y la concreción del Modelo de Ordenamiento propuesto.
  • Hacer seguimiento y evaluación de los programas de ejecución y los instrumentos de gestión establecidos por el POT.
  • Garantizar la continuidad del proceso de ordenamiento territorial y el acceso a la información por parte de todos los agentes implicados.
  • Constituir el archivo técnico e histórico del desarrollo territorial del municipio.

Presentación de los Indicadores del Expediente Municipal.

¿Por qué es importante el expediente municipal?

Es importante para los organismos de la alcaldía, entidades competentes y ciudadanía en general, porque:

  • Determina si las políticas, acciones y metas en el POT se cumplieron satisfactoriamente.
  • Alerta sobre aquellas que no se están ejecutando y recomienda las acciones necesarias para su efectivo cumplimiento.
  • Permite una articulación más efectiva entre el POT y el Plan de Desarrollo Municipal.

¿Quién es el responsable de conformar el expediente municipal?

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo Planeación Municipal, conforma, lidera y promueve este instrumento, por medio del análisis de indicadores, con la participación y compromiso de sus organismos.


La Información de calidad es fundamental para la toma de decisiones y el ejercicio de la planificación.


Presentación de los Indicadores del Expediente Municipal.

¿Cómo se construye el expediente municipal?

Paso 1:
Revisión detallada de las temáticas del POT.

  • Identificación de normas, directrices, estudios, proyectos y programas.

Paso 2:
Construcción de indicadores.

  • Identificación de indicadores preliminares por temática del POT.
  • Concertación de indicadores con las entidades competentes en el desarrollo del territorio.
  • Suministro de datos por parte de las entidades al expediente municipal.

Paso 3:
Seguimiento y evaluación a la ejecución del POT y la consolidación del modelo de ordenamiento.

  • Procesamiento de la información alfanumérica y geográfica.
  • Construcción de indicadores.

Paso 4:
Elaboración del documento del expediente municipal

  • Desarrollo del análisis, conclusiones y recomendaciones.
  • Publicación de los resultados.