Presentación de los Indicadores del Expediente Municipal
El Expediente Municipal, establecido por la Ley 388 de 1997 (Art. 112) como instrumento de consulta y monitoreo, favorece el empoderamiento de la ciudadanía y busca darle transparencia al proceso de desarrollo del territorio y mejoramiento de la calidad de vida de los caleños. Es por esto que debe estar en constante actualización.
¿Para qué sirve?
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Brindar soporte institucional en la toma de decisiones por parte de la administración pública.
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Evaluar el desarrollo del territorio, el impacto del POT y la concreción del Modelo de Ordenamiento propuesto.
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Hacer seguimiento y evaluación de los programas de ejecución y los instrumentos de gestión establecidos por el POT.
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Garantizar la continuidad del proceso de ordenamiento territorial y el acceso a la información por parte de todos los agentes implicados.
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Constituir el archivo técnico e histórico del desarrollo territorial del municipio.
¿Por qué es importante el expediente municipal?
Es importante para los organismos de la alcaldía, entidades competentes y ciudadanía en general, porque:
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Determina si las políticas, acciones y metas en el POT se cumplieron satisfactoriamente.
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Alerta sobre aquellas que no se están ejecutando y recomienda las acciones necesarias para su efectivo cumplimiento.
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Permite una articulación más efectiva entre el POT y el Plan de Desarrollo Municipal.
¿Quién es el responsable de conformar el expediente municipal?
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo Planeación Municipal, conforma, lidera y promueve este instrumento, por medio del análisis de indicadores, con la participación y compromiso de sus organismos.
La Información de calidad es fundamental para la toma de decisiones y el ejercicio de la planificación.
¿Cómo se construye el expediente municipal?
Paso 1:
Revisión detallada de las temáticas del POT.
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Identificación de normas, directrices, estudios, proyectos y programas.
Paso 2:
Construcción de indicadores.
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Identificación de indicadores preliminares por temática del POT.
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Concertación de indicadores con las entidades competentes en el desarrollo del territorio.
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Suministro de datos por parte de las entidades al expediente municipal.
Paso 3:
Seguimiento y evaluación a la ejecución del POT y la consolidación del modelo de ordenamiento.
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Procesamiento de la información alfanumérica y geográfica.
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Construcción de indicadores.
Paso 4:
Elaboración del documento del expediente municipal
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Desarrollo del análisis, conclusiones y recomendaciones.
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Publicación de los resultados.